VIDEO 2006

PRIMER PREMIO
R-14 Gral Viamonte - Los Toldos
LA LOMA ROJA
de: Laurens, Ariel / Oliver, Mariano / Franco, Stefano

Un grupo de tres jóvenes, residentes en Los Toldos, se abocan a la tarea de investigar, audiovisualmente, un tema que lleva años instalado entre todos los habitantes del lugar: una zona de energía misteriosa, donde pueden avistarse luces inexplicables y hasta los aparatos electrónicos dejan de funcionar, conocida como La Olla, o La Loma Roja.
Para certificarlo, presentan testimonios de voces autorizadas: una docente rural, una directora de escuela, una vidente sanadora, descendiente de mapuches, entre otros.
Se habla de un triángulo energético en el mundo, uno de cuyos vértices es La Olla; de científicos rusos investigando la zona, de extranjeros viajando allí, para cargarse de energía.
Los realizadores van a la zona, se internan en la oscuridad y se muestran víctimas de esa extraña fuerza, la cámara presenta dificultades, y no graba más.
Una placa, entre los créditos finales, nos advierte acerca de los testimonios, que son reales.
Con los recursos formales del documental clásico, se arma un juego donde conviven, perfectamente equilibradas, parodia y realidad.



SEGUNDO PREMIO
R-7 Tres de Febrero
SUSPIROS DE UN OTOÑO VIOLETA
de : González, Eugenia / Castillo, Marcia / Scalise, Delfina

Dos espacios y dos tiempos diferentes, unidos desde el deseo del amor adolescente.
ELLA pasa caminando frente a EL. En ese exacto momento, EL enciende un disk-man, cierra los ojos, y comienzan, en simultáneo, música y ensoñación.
ELLA, juega y danza, feliz, alegre. Y aunque nunca lo vemos allí, sentimos que lo hace para EL. La fantasía, le pone alas a esa chica anti-Barbie, convirtiéndola en la más bella de todas las adolescentes. Luego, los vemos juntos, cercanos. Y volvemos a ELLA, en soledad, que lee, piensa, sonríe. EL abre los ojos, suspira. ELLA termina de pasar, sin mirarlo.
Fantasía, imaginación? Recuerdo? Tarea para el espectador, puesto a trabajar, buscando la respuesta que mejor resulte.
En el relato, dos mundos separados, logran compartir un mismo espacio, definitivo, gracias a la intimidad de esta cámara-memoria.
Por momentos, reflexionando sobre el “detalle” de que las realizadoras son mujeres, cabe preguntarse acerca de si estamos frente a una mirada de género. Es bastante probable.



TERCER PREMIO
R-23 Las Flores
ASI ME LO CONTARON
de: Lerra, Marisol del Valle / Maciel, Andrés / Rabina, Vanesa Andrea

El trabajo es, como mínimo, jugado, ya que aborda el drama de un hombre, en el género animación.
Es la historia de HILARIO, un gaucho que andaba por las pampas, siempre con su guitarra como compañía. Años atrás, HILARIO, solo, pide a la luna, una mujer para terminar con su soledad.
En la esperanza de que se cumpla su pedido, va a un baile en el pueblo, donde conoce a Rosa.
Llega el amor, los días felices, el rancho adornado con flores y el fuego siempre encendido. HILARIO agradece a su lunita, por tanta felicidad.
Todo el bienestar se termina cuando Rosa es raptada por un hombre. HILARIO la busca y encuentra; se produce un duelo de facones. ROSA, en un intento de proteger a HILARIO, se interpone y resulta herida de muerte. HILARIO, muy triste, pide a la luna no quedar solo otra vez. La luna escucha su pedido y no lo deja solo. Le trae a Rosa, convertida en guitarra, que desde entonces, acompaña siempre a HILARIO.



MENCION del JURADO
R-1 Berisso
DOCUMENTAL SOBRE LA ESCUELA 4 / 8
de: Volpe Suniar Gondar, Nahuel / Rolón, Gabriela / Quiroga, Bárbara

Documental clásico, muy bien resuelto por niños del taller de video de su escuela, por lo que se puede afirmar que, igual que en las cajas chinas, hay video dentro de video.
Se cuenta la historia de la escuela y sus actividades en la actualidad, en forma circunstancial o permanente, pasando por cada una de las áreas de interés. Estas son: Biblioteca, Feria del libro, Proyecto de Ajedrez, Informática, Fútbol entre no videntes y videntes, Taller de teatro. Un clip musical, elabora una síntesis del mundo de los alumnos, y ellos, los realizadores, se incluyen.
También conocemos el comedor de la escuela, en entrevista a comensales y cocineros y hasta una receta se incorpora al relato.
La entrevista “frutilla de postre”, es al intendente, ex alumno de la escuela, que hace referencia, entre otras cosas, al cambio de conducta de hijos y padres “antes” y ahora, destacando, por ejemplo, que hoy, los padres no acompañan a sus hijos. Los chicos registran el valor del comentario, y lo incorporan. Interesante modo de ir encontrando, si se quiere, algún punto de partida vinculado a la problemática social de niños, jóvenes y adultos.
Por último, vemos una placa de bronce, donada por los Frigoríficos Swift y Armour, en el 75º aniversario de la escuela (1982). Acaso esta placa venga a recordarnos que la educación ha estado emparentada con las empresas del lugar.
Atractivo material audiovisual, donde se puede percibir un arduo trabajo. Experiencia que muestra cuánto puede un taller de video y prueba de que la historia no se encuentra sólo en libros, o palabras de adultos especializados. A veces, los chicos saben hacerla, y muy bien.



MENCION del JURADO
R-11 Pilar
REALIDAD NO-TICIAS
de Arzamandia, Débora Ileana / Simondet, Paula Belén / Mosqueda, Paula Guillermina.

Interesante modo de fundar el mundo real, a través de una recorrida minuciosa de cada objeto, cada movimiento, de un padre que comienza el día, en el interior de la humilde cocina, preparando el desayuno para su hijo, que se dispone a ir a la escuela.
En esas imágenes, cuidadosamente descriptivas, cobran importancia la hornalla, el fósforo que la enciende, el jarro con leche.
Como invitada, la televisión. Las no ticias, que refieren, por ejemplo, a gatos a la parrilla o a una conferencia sobre cultura, traducida en sugestivo bla bla bla, por parte de la conferencista.
En el interior de la casa, el niño se alista. Parte hacia el mundo escuela, el mundo-aprendizaje.
El padre, a solas, dibuja con dificultad infantil, las vocales.
El trabajo plantea, una vez más, el interrogante, acerca de la tele y qué nos aporta, en inteligente mirada crítica, a través de hechos cotidianos. Síntesis sagaz de realidad y ficción.