VIDEO - Ganadores Provinciales 2007

PRIMER PREMIO
R11-Bolivar
UNO+1=UNO
de: Enrique Santini / Débora Martinez / Francisco Parra

Ficción
Duración: 10 min.

Rubens es un adolescente que comparte con su amigo Toto fútbol, mate, caminatas, en una historia entretenida y sencilla, construida, esencialmente, sobre el recurso del fuera de campo, que crea y mantiene la invisibilidad de Toto, a quien no vemos en ningún momento y sin embargo es parte activa de la historia que se cuenta.
A través del montaje se incorpora la TV, con un partido de fútbol, que remite a una jugada malograda entre los personajes y también con un fragmento de película, anticipo del final: en un accidente (construido en sonido) Toto muere. Rubens llora frente a la tumba, en un clima de soledad y tristeza, mientras llueve.
Luego, el plano se abre y el escenario completo revela el “detrás de cámara”: la lluvia no es tal, sino el chorro de una manguera, en manos de un silencioso hombre, parte del equipo de rodaje.
En ese momento, cerramos dos historias, cuando creíamos que había sólo una. Rubens y su amigo Toto tal vez puedan ser interpretados como metáfora del cine, en permanente juego de presencia y ausencia.





SEGUNDO PREMIO
R1-Berisso
LACRIMA
de: Mario Staniscia / Antonela Valenti / Jesica González

Ficción
Duración: 4 min.

El relato privilegia la construcción estética, aproximándose al campo experimental y aprovechando, expresivamente, recursos que ofrece la tecnología. El tratamiento de la imagen construye un espacio enrarecido, con rojos que bañan la escena, o blancos que dan lugar a transformaciones en los personajes.
La historia se organiza en torno a una adolescente y su muñeco, que la acompaña en todo momento. A cierta altura del corto, como en un ritual de las películas de terror, la cabeza del muñeco cobra vida, se independiza y comienza una trayectoria propia. Vemos una animación breve y contundente: en el dibujo animado, una chica toca el piano, sin su cabeza, que se mueve en las proximidades, yendo a buscar… ¿otras víctimas?
La banda sonora, con música de suspenso y alaridos que resuenan sin que algún personaje los emita, contribuye a lograr clima y verosímil de este universo diferente.




TERCER PREMIO
R6-Pilar
MANO DE SOBRA
de: Joaquín Fernández / Diego Páez / Sofía Retamar

Animación
Duración: 6:30 min.

Dibujos simples y colores saturados llaman la atención del espectador, en un relato sutilmente crítico, e irónico por momentos, donde manos de jóvenes van encarnando diferentes personajes y situaciones, vinculados a problemas de actualidad.
Un trabajador pierde su empleo, siendo sustituido por “la tecnología”. Luego víctima de la inseguridad, abrazo y mate lo consuelan. Sigue en la lucha por subsistir, buscando en los clasificados; pide limosna, le roba “la autoridad”.
La historia transita entre las manos de la coima, la desocupación, el afecto, la compañía y el amor. Como una síntesis de la humanidad: manos que desean y tienen objetivos, enfrentando a otras, que operando en la oscuridad, interceptan los caminos de la búsqueda.
El final, lo gana la mano-familia, que suma una mano más, con el balbuceo de un bebé y permite vislumbrar la posibilidad de comenzar de nuevo.